Vecinos de Martutene alertaron de un nuevo vertido al Urumea a su paso por el Polígono 27, tal y como puede verse en la fotografía. Anteayer, en cambio, fue noticia un vertido de gasoil en el río Amezketa a su paso por Alegia, que llegó al Oria.
Estamos en puertas del verano, una estación en las que suelen proliferar las denuncias por vertidos. Tradicionalmente, algunas empresas han aprovechado las vacaciones para hacer “limpieza” sin muchas contemplaciones y, en general, los ríos y regatas acarrean menos agua, como estos días, por los calores, por lo que incluso los vertidos más habituales se dejan notar más que en otros meses del año.
Del vertido del Urumea, poco podemos decir, salvo que es el enésimo que se registra en esa zona en los últimos años. Del vertido del Oria, en cambio, este vídeo condensa lo que sabemos:
Amezketa errekako gasolio isuria salatu du Eguzki Talde Ekologistak – Alegia – 28kanala.eus
Los vertidos son, lamentablemente, muy habituales, pero no por ello hemos de acostumbrarnos a contemplarlos como si fuesen algo normal. No lo son y es preciso denunciarlos.
Por eso, cuando un ciudadano o una ciudadana detecta un vertido, lo mejor es que llame cuanto antes al 112, desde donde pondrán en marcha el protocolo correspondiente, que incluye el desplazamiento al lugar donde se haya detectado el vertido de un inspector de la agencia Ura.
Después, si lo desea, ese ciudadano o esa ciudadana puede ponerse en contacto con Eguzki llamando eguzki.eguzki@gmail.com, desde donde, siempre en la medida de nuestras posibilidades, trataremos de hacer seguimiento y, si procede, lo denunciaremos públicamente.
Denunciar públicamente los vertidos, ya lo haga Eguzki, una asociación vecinal o quien sea, nos parece fundamental. Los problemas que no se ven no existen. De ahí que sea importante visibilizar el problema de los vertidos, para lo cual la denuncia pública es una herramienta elemental. Pero, insistimos, ante un vertido, lo primero que hay que hacer es llamar al 112.
E

No hay comentarios:
Publicar un comentario