El Gobierno Vasco acaba de
anunciar que proyecta una planta para la cría de lenguados en el
espacio que ocupan las ruinas de la central nuclear de Lemoiz.
Habla de una piscifactoría
que comenzaría a construirse en 2027 y que estaría operativa en el
2029.
No es el primer proyecto de
acuicultura que se publicita para ese espacio, en 2017 la entonces
Consejera Arantxa Tapia ya presentó un proyecto similar que “sería
una realidad para 2023”.
Fructifique o no este nuevo
proyecto, desde Eguzki queremos expresar nuestra opinión
respecto a este anuncio:
A- Con esta inversión de 170
millones ( público- privada, en la que no se especifica la cuantía
pública) se vuelve a incumplir la máxima de que quien contamina
paga.
Iberdrola – anteriormente
Iberduero- no destinará un solo euro a la recuperación de una vasta
zona que destruyó y desfiguró inundándola de hormigón y acero.
Nuevamente seremos los
contribuyentes vascos los que tengamos que pagar con nuestros
impuestos las tareas de recuperación de una zona que jamás debió
de alterarse .
Otro “servicio” más del
G.V. a su amiga la eléctrica.
Los ciudadanos vamos a pagar 2
veces:
- La primera por la moratoria
nuclear que a través de los recibos de la luz estuvimos pagando
durante años a Iberduero por paralizar un proyecto de central
nuclear que nadie quería y que se nos impuso durante el franquismo.
- Y ahora volveremos a pagar
otra vez, vía fondos públicos, para adecuar el espacio para que se
instale una empresa privada a desarrollar se negocio.
De momento ya hemos pagado 2’
5 millones de euros en arreglar el dique.
B) Zentral nuklearraren obrak 1972an hasi ziren, burututako
gertakarien bidez, Lemoizko Udalari eta inguruko udalei galdetu gabe. Oraingoan ere, eta aldeak alde, Jaurlaritzak enpresa batekiko akordio baten berri eman digu, baina Mungialdeko eta Uribe Kostako udalen iritzia, behintzat, kontuan izan gabe. Udal horiek parte hartzeko eta entzuteko prozesu bat eskatu dute hain sinbolismo handia duen eremu horren etorkizuna erabakitzeko. Baina lehendakariak eta bere alderdiak dagoeneko erabaki dute zein izango den etorkizun hori, eta nor izango den horren ustiapenaren onuraduna. Basordako etorkizuna, hau da, denok ordaindutako eremu baten etorkizuna, berriz ere erabakitzen da argirik eta takigraforik gabeko negoziazioetan.
La única salida para el
Gobierno de Pradales es explotar comercialmente Lemoiz, un
espacio ganado al mar de manera dictatorial y fraudulenta .
Paradojas de la política, un
monstruo como la central nuclear de Lemoiz fruto de la colaboración
público-privada ( Estado franquista-Iberduero) va a ser “salvado”
por otra colaboración público- privada , en este caso, (G.V.- Sea
Eight).
Se repite el esquema, evitar
la escucha de la opinión ciudadana.
C- Pero es que lo que se nos
vende, una piscifactoría junto a los reactores no soluciona el
enorme destrozo ambiental que se ejecuto en la cala Basordas y su
entorno.
Los terrenos que ocupan los 2
reactores y las instalaciones adjuntas, en los que se prevé la
piscifactoría , apenas ocupan 10 hectáreas de las más de 160 que
fueron alteradas y destruidas , y para las cuales , que sepamos,
todavía no hay Plan de recuperación y regeneración .
Obrak hasi baino lehen Basordako kala naturala
Diversos agentes locales -
Etzandarri entre otros- llevan años solicitando su restauración y
apertura al público, pero como no son susceptibles de “explotación
comercial” al G.V. y al Lehendakari no parece importarles.
En definitiva, desde Eguzki
consideramos que : este anuncio de piscifactoría contraviene la
máxima de que quien contamina paga, pues exonera a Iberdrola de sus
responsabilidades; es un acuerdo unilateral que no tiene en cuenta la
opinión de los vecinos y la sociedad; y no contempla la recuperación
ambiental de la zona en su totalidad .
* Tampoco nos parece
casualidad el que se haya escogido el 40 aniversario del accidente de
Txernobyl para hacer público este proyecto.
No
olvidemos que gracias a la movilización ciudadana no estamos
hablando del desmantelamiento de una central nuclear activa.