10/2/26

15 meses más tarde, sin noticias de la Comisión de Residuos del Ayuntamiento de Donostia

 Eguzki quiere denunciar que, quince meses después, la Comisión de Residuos del Ayuntamiento de Donostia sigue sin disponer de una hoja de ruta para mejorar la recogida selectiva de los residuos domésticos.

Como es sabido, Donostia es el municipio de Gipuzkoa que menos recoge de manera separada y, además, con mucha diferencia, apenas un 42%, muy lejos, en todo caso, del 55% que, según la Ley de Residuos, debía haber alcanzado en 2025 (1).

Fue precisamente esta razón, el inminente incumplimiento de la Ley, el que llevó al Ayuntamiento a crear en noviembre de 2024 la Comisión de Residuos, integrada por representantes de todos los partidos, con el objetivo de “analizar posibles medidas para reducir el depósito en vertedero, aumentar la recogida selectiva, facilitar el reciclaje y la reutilización, así como la adaptación de la tasa actual a las exigencias de pago por generación”.

Diferentes agentes sociales fuimos invitados a comparecer ante la Comisión para hacer nuestras aportaciones. Eguzki, en concreto, lo hizo en junio de 2025.

Pues bien, a día de hoy, ni siquiera disponemos de un acta con las conclusiones de aquellas comparecencias y, por lo tanto, seguimos sin una hoja de ruta para cumplir la Ley, al menos en el horizonte 2030, ya que en el 2025 Donostia la ha incumplido flagrantemente.

Desde Eguzki denunciamos:

- La manifiesta inacción municipal.

- La falta de respeto a los colectivos participantes, que ni siquiera han recibido un acta resumen de sus propuestas.


Idatzi honetan ez dugu ahaztu nahi hondakinen alorrean Udalak aspaldi-aspalditik pendiente duen beste helburuetako bat: Alde Zaharrean bilketa-sistema berezia ezartzea. Udal-gobernuak, tarteka, horri buruz “zunda-globoak” jaurtitzen ditu, baina proiektuak ez dira gauzatzen.

Askotan esan dugu, baina behar bestetan errepikatuko dugu: Hondakinen Legeak ezarritako “gutxienekoak” betetzea ingurumenaren inguruko udal-politiken kotoiaren proba moduko bat da. Ingurumen-politikak ez dira etxeko hondakinetara mugatzen, noski, baina hain oinarrizko kontu batean gutxienekoak ere betetzen ez badira, ingurumenarekiko konpromiso, garapen jasangarri, ekonomia zirkular, klima-aldaketaren kontrako borroka eta antzeko kontzeptu potoloen gaineko diskurtsoak itxurakeria baino ez dira, ez dute inolako sinesgarritasunik.






No hay comentarios: