28/12/16

Impresionante concentración contra la licitación de la incineradora

La concesión de la incineradora a un grupo "txino" y a constructoras con "pedigrí jeltzale"ha concitado una de las mayores concentraciones que se recuerda en día laboral frente a la Diputación.
Más de 3.000 personas les han gritado a Olano y Asensio que su satisfacción por hipotecar durante 35 años a los guipuzcoanos no es compartida por los ciudadanos.
Hipotecar la salud de los vecinos de Lasarte; Zubieta; Usurbil; Andoain..; hipotecar las arcas municipales de los ayuntamientos y con ello nuestros bolsillos y de paso "echar el freno de mano" al reciclaje, solo puede ser motivo de satisfacción para aquellos que se refugian en el bunker foral y comen y cenan  con las constructoras amigas.
El 27-D no es ningún día histórico, la batalla continúa, seguiremos trabajando por aumentar el índice recogida selectiva, seguiremos denunciando judicialmente las irregularidades, y seguiremos  planteando  batalla a la imposición de quienes no escuchan a los ciudadanos y actúan del mismo modo que el PP.
Solo esperamos que los partidos del régimen (PNV-PSOE) no vuelvan a celebrar este acuerdo de la misma manera en que lo hicieron hace 6 años, si lo quieren celebrar que lo hagan en la "clandestinidad" y pagándolo de sus bolsillos. 

18/12/16

Jendetza bildu da Ormaiztegin zabortegiaren aurka

Ia 2.000 lagun bildu gara Ormaiztegin Mutiloan ireki nahi duten zabortegiaren aurka, Goierri Birzirik ! plataforma deituta.
Jendearen erantzuna bikaina izan da, "lastima" inposatzaileek ez dutela kasorik egingo eta jarraituko dutela herriaren kontra eta herriarik gabe Lurpeko zabortegia inposatazen. 
Manifestazioa Ormaiztegiko kaleak pasa ondoren, Lurpeko zabortegiaren ateraino abiatu da.
Bertan hizlariek salatu dute zabortegi hau ilegala dela, udaletxearen arauak ankapetik pasatzen dituela, izkutuan hartu dela inposaketa hau eta injustua dela ere gehien birziklatzen dituztenak zigortzen dituelako.
Manifa koloretsua izan da, jende asko berdez jantzita parte hartu duelako eta manifaren bukaeran trapu berdeak zintzilikatu dira Cesparen atean. 

12/12/16

Una foto en bici que no puede ocultar que la red de bidegorris está parada.

Para escenificar la inauguración del tramo de bidegorri que quedaba pendiente entre Luzuriaga y Lasarte-Oria, la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, se ha sacado una foto en bici junto al alcalde de esta última localidad, Jesús Zaballos. Garmendia ha aprovechado para anunciar la construcción el año que viene de otro pequeño tramo y publicitar los esfuerzos que el departamento que dirige realiza en esta materia.
 Sin embargo, ni la foto ni sus palabras pueden ocultar que la red de bidegorris está prácticamente paralizada porque la Diputación ha decidido recortar drásticamente las inversiones previstas en esta materia.
El Plan Territorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, aprobado con la unanimidad de todos los grupos junteros en 2013, preveía completar la red básica de bidegorris del herrialde en 8 años, invirtiendo anualmente alrededor de 14,5 millones de euros. Sin embargo, en 2016 la inversión de la Diputación ha sido de 2,3 millones y la cantidad consignada para 2017 es menor aún: 1,8 millones.
                                              fuente Kalapie
 Un sencillo cálculo mental permite concluir que, a este paso, no serán 8 sino más de 50 los años precisos para completar esta red "básica", que incluye, por citar solo los proyectos pendientes más cercanos, los bidegorris Errekalde-Usurbil, Lore Toki-Hernani y Lasarte-Andoain, este último bloqueado desde hace años en el túnel de los champiñones.
                              otra foto de bici-paripe
No cabe duda de que, en este caso, los números son bastante más elocuentes que las palabras y, por supuesto, que la foto.