17/5/18

Nuevamente se anuncia la incorporación de Renfe a Mugi


La incorporación de Renfe a la tarjeta Mugi se vuelve a anunciar estos días. Al parecer ya hay acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Diputación de Gipuzkoa para que los 6 millones de viajeros anuales que utilizan el Servicio de Cercanías Renfe se puedan beneficiar de las ventajas económicas de la tarjeta Mugi.
A pesar de la tardanza con que llega este anuncio, no deja de ser una noticia necesaria y esperada.
Llevamos una década con promesas en este sentido que nunca acaban de fructificar. Recordemos que en octubre del 2017 , Marisol Garmendia anunciaba que para finales de año se pondría en marcha. Pasado el plazo, la Diputada de Movilidad volvía a lanzar otra fecha, asegurando que "sólo faltaba la letra pequeña", y tampoco se cumplió.
Ahora parece que va en serio pero... nuevamente se pospone en otros 6 meses la verdadera integración de Renfe en Mugi.
Conociendo la dilata trayectoria de retrasos e incumplimientos de Renfe con respecto a sus propios planes ( mejora en la seguridad y accesibilidad de apeaderos y estaciones; túnel de Gaintxurizketa..)no nos extrañaría que la utilización de la tarjeta Mugi no esté operativa tampoco en el 2018.
Por lo tanto desde Eguzki la única noticia que esperamos y deseamos es la del día en que los usuarios podamos utilizar la tarjeta Mugi- con sus descuentos- en Renfe.
Queda por ver la "letra pequeña" del acuerdo, esto es, los descuentos en las tarifas que se aplicarán en la realidad.
No olvidemos que el objetivo del sistema Mugi además de facilitar el desplazamiento en transporte público a las personas más sencillas, debe ser  lograr el transvase de viajeros del transporte motorizado individual al transporte público y colectivo.  Y para alcanzar este objetivo las tarifas verdaderamente atractivas son imprescindibles.
Lo dicho, la noticia que esperamos es la de la operatividad de la tarjeta Mugi en Renfe, mientras tanto seguiremos esperando.

No hay comentarios: