18/1/17

Estocada del Estado a la voluntad de l@s donostiarras

Los "aparatos del Estado" ya sea en su versión de Consejo de Ministros, Delegado del Gobierno como Abogacía del Estado..han dado una "estocada" a la libertad de las/os donostiarras y a al derecho a decidir sobre sus asuntos.
La triquiñuela de posponer la decisión sobre la consulta ciudadana acerca de permitir o no las matanzas de toros en instalaciones municipales, es el reflejo de que los aparatos del Estado solo están al servicio del partido que los dirige, desde hace tiempo el PP.
PP un partido declaradamente favorable a las matanzas de toros y que utiliza su prepotencia e influencia para evitar que las/os donostiarras decidamos, en libre consulta, qué hacer con las mal llamadas "corridas de toros" en instalaciones municipales.
Una forma de decir, "aquí también mando yo", primero anulando una ordenanza de consulta aprobada por la inmensa mayoría municipal en Pleno, luego despreciando la voluntad de más de 10.000 donostiarras que con su firma solicitamos una consulta al respecto y finalmente retrasando la fecha de dicha consulta.
Los pro taurinos y aparatos del Estado que maneja el PP, pretenden seguir poniendo picas, no solo en Flandes, sino también sobre los lomos de los sufridos toros en Donostia.
Desde Eguzki denunciamos la burda maniobra del PP de retrasar en sus Consejos de Ministros la decisión sobre la consulta, por doble motivo:
-porque su intención única es que se repitan las matanzas de toros en Donostia
-y porque , desde nuestro punto de vista, el PP no está legitimado para decidir si las/os donostiarras tenemos derecho a decidir sobre este sangriento espectáculo.
La representatividad de los ministros del PP y sus "aparatos" de Estado es residual en Donostia, no cuentan con el apoyo de la ciudadanía, su representatividad democrática en las últimas elecciones municipales, ni  siquiera alcanza la cifra de donostiarras que han solicitado, mediante firma verificada, se realice una consulta.
Por lo tanto, no es admisible que amparándose en ciudadanos no donostiarras , el PP se arrogue la potestad de decir y decidir sobre lo que los ciudadanos de Donostia podemos hacer y cuando.
En definitiva, es una imposición por encima del derecho a la libre decisión.
Instamos por lo tanto al Ayuntamiento de Donostia y a sus representantes políticos, a que declaren una MORATORIA en la concesión de usos de Illunbe para espectáculos que supongan la muerte animales, tanto en cuanto no se pueda realizar una consulta al respecto.
De lo contrario, desde nuestro punto de vista, supondría una dejación de la autoridad y autonomía que se le supone a un consistorio elegido democráticamente.
Las/os donostiarras tenemos el derecho a decir y decidir que queremos y que no queremos en nuestra ciudad e instalaciones municipales.
La autonomía municipal y la de las ciudadanas/os debe estar por encima de los lobbys pro taurinos y de sus "aparatos" en el Estado. 

12/1/17

El apeadero de Tolosa peligroso e inaccesible

Eguzki demanda mejoras inmediatas para garantizar la seguridad y la accesibilidad al tren.
El apeadero Renfe en Tolosa si por algo se caracteriza es por su peligrosidad e inaccesibilidad, unas características que en los últimos 40 años -por dar una cifra- no han mejorado.
Desde Eguzki queremos denunciar esta situación y exigir a Adif una rápida solución a estos problemas.
El acceso del andén al tren y viceversa, en sentido Irun-Brinkola- es el más peligroso de todas las 30 estaciones de Renfe en Gipuzkoa.
La separación entre andén y tren es de unos 50 cm., a los que hay que añadir la altura, que supera los 40 cm. En definitiva, un obstáculo que no solo es muy difícil de superar para las personas con dificultades de movilidad, sino que incluso supone un peligro para las personas "normales".
Esta situación ha generado graves accidentes de caídas entre los usuarios, dándose casos de personas que han caído en el hueco entre el andén y el tren, quedando atrapadas en el mismo, con el consiguiente peligro para sus vidas.
Adif es conocedora de esta situación, y a pesar de ello no es capaz o no tiene interés en solventar este peligro. 
El apeadero de Tolosa es uno de los más utilizados por los usuarios de Renfe, en concreto el 6º más utilizado, más de 1.000 personas lo usan cada día.
Desde Eguzki reclamamos por lo tanto, se de prioridad a la subsanación de este peligro.
Existe un Plan de Accesibilidad de Renfe desde el 2014 en el que se contempla la reforma de andenes , pero al apeadero de Tolosa este Plan no le acaba de llegar nunca. Consideramos que el 2017 debe ser la fecha en la que se debe materializar esta mejora.
En 2º orden de prioridad, se debe mejorar también la accesibilidad a los andenes. 
Para acceder a los mismos es preciso subir y/o  bajar nada menos que 24 escaleras.
Nuevamente las personas con movilidad reducida, ya sea por edad, enfermedad, o por portar sillas de niños o maletas, se enfrentan a una dificultosa experiencia.
Y no se trata de una apreciación exclusiva de Eguzki, el Diagnóstico sobre Accesibilidad en el Transporte Público elaborado por el Ararteko en 2011, señala el apeadero de Tolosa como INACCESIBLE.
Es por ello que desde Eguzki exigimos tanto a Adif como al Ayuntamiento de Tolosa, dediquen los esfuerzos y el presupuesto necesario para habilitar sendos ascensores, de modo que posibiliten el acceso cómodo y seguro a los andes para las personas con movilidad reducida.
Es escandaloso que mientras los Ayuntamientos de las capitales vascas, el Gobierno autonómico y el central, se dedican a "regatear" sobre los millones de euros a invertir en la entrada del hipotético TAV a las capitales, las/os humildes usuarios de Cercanías se vean abandonados a su suerte. Quizás los usuarios del tren de cercanías no tengan la "categoría" de los futuros usuarios del AVE, pero desde luego sí que tienen los mismos derechos a un acceso seguro al tren.
Máxime si tenemos en cuenta que en estos momentos se están realizando obras en el entorno de dicho apeadero, labores que facilitarían  la construcción de sendos ascensores.
Por último también queremos llamar la atención sobre la dejadez y abandono que sufre este apeadero: bancos quemados, paredes desconchadas, goteras, charcos a la entrada...etc. En los últimos 10 años, en este apeadero, no se ha realizado ninguna intervención de adecentamiento que redunde en el confort y la mejora de los usuarios.
Otro síntoma de la dejadez hacia el servicio de Cercanías .
Resumiendo: Desde Eguzki exigimos la resolución inmediata del peligro que supone el acceso-descenso al tren sentido Brinkola; pedimos también que en el 2017 se proceda a la construcción de dos ascensores para evitar la inaccesibilidad a los andenes y por último consideramos necesario el adecentamiento del apeadero.
La excusa no puede ser la falta de dinero, porque haberlo haylo - por lo menos para el TAV- la solución consiste en tratar a los usuarios- que en el caso del apeadero de Tolosa son muchos-  con dignidad y sobre todo con seguridad.

10/1/17

Garza Real tiroteada en Hernani

Es la primera denuncia del año por disparar a una especie protegida que la organización ecologista presenta ante la Fiscalía,

pero la octava de la presente temporada de caza
Eguzkik Gipuzkoako Fiskaltzan salatu du tiroz jotako lertxun hauskara bat (Ardea cinerea) agertu dela asteburuan Epelen, Hernanin. Mendizale batek aurkitu zuen. Hegaztiak hego bat tiro batek ia erauzia zuen eta handik pixka batera hil zen.
Ez da, ezta hurrik eman ere, joan den irailean ehiza-aldia hasi zenetik, legez babestuta egon arren, bota duten hegazti bakarra. Izan ere, Eguzkik dagoeneko zazpi kasu salatu ditu (ikus taula), eta kasu hauek izozmendiaren tontorra baino ez dira, kontuan izan behar baita guk kasu hauen berri izan dugunerako, beste hamaika isilean geratu direla.
Gauzak horrela, Eguzkik salaketa jarri du Fiskaltzan. Egia esan, horrelakoetan tiro egin dutenak oso gutxitan identifikatzen dituzte. Ezta “ehiztari onez” inguratuta daudenean ere. Horra hor zer gertatu zen 2011n, Alemaniatik eraztun jarri berria zekarren arrano arrantzale hura Pagotxetako ehiza-lerroan bota zutenean. Baina Eguzkik ez du horregatik salatzeari uko egingo. Alde batetik, salaketen bidez nabarmendu nahi dugulako hemen delituak egiten ari direla. Izan ere, espezie babestu bat botatzea delitua izan daiteke, jende askok ez badaki ere; are gehiago, kartzelarekin ere zigortzeko moduko delitua izan daiteke. Bestetik, salaketak ikusita, ea Foru Aldundian baten bat, pixka bat behintzat, lotsatzen den. Izan ere, Foru Aldundiaren ehiza-politikak legez babestutako hegaztiak botatzeko aukera handiak ematen ditu. Ehiztarien artean klientelismoa sustatzeak bioaniztasuna babesteak baino gehiago axola dionez, Foru Aldundiak ez du neurririk hartzen. Oinarrizko neurriez ari gara; esaterako, ez die ehiza-lerroak kudeatzen dituzten elkarteei ardurarik eskatzen, ezta ehiza egiteko ordua atzeratzen ere (zenbat eta argi gehiago, gero eta aukera gutxiago legez ehizatu daitekeen espezie bat babestutako beste espezie batekin nahasteko).
Dena dela, Epeleko lertxuna bota duen “ehiztariak” nekez argudiatu ahal izango du argi-faltagatik edo bota duenik. Zer esango du, ba, uso batekin nahastu duela?