30/8/17

¿Por qué "pica" el agua en la bahía ?

Estos últimos días, en concreto, el lunes 28, y sobre todo, el martes 29, los bañistas que nadan en la bahía han sentido escozores y picores en el cuerpo al nadar, tanto en la playa de La Concha como en Ondarreta.
Los socorristas de la Cruz Roja han recibido testimonio de esas afecciones sufridas por los bañistas.
A pesar de que en esos días el agua se encontraba especialmente transparente y no había ningún atisbo de medusas, los bañístas han percibido en el cuerpo un picor inusual.
Hoy miércoles 30, la bandera amarilla ondea en la zona del Tenis, a pesar de no haber una sola ola, indicando baño con precaución. Todo indica que el análisis del agua de baño realizado el lunes 28 ha dado positivo en esa zona y por ello se recomienda el baño con precaución.
Desde Eguzki no sabemos si ambos fenómenos ( baño con precaución en la zona del Tenis y picor en el cuerpo a pesar de nadar en La Concha) están relacionados, pero algo raro ha sucedido.
Por ello demandamos al Ayuntamiento y al concejal de Playas una posible explicación de ambos fenómenos. Y avanzamos que no daremos por buena la hipótesis de la descarga de las aguas sucias por parte de alguna embarcación de recreo, pues el volumen y la extensión del agua afectada no lo explica.
Que la calidad del agua de baño en Ondarreta, en la zona del Tenis, a menudo no es satisfactoria es un hecho recurrente. Como mínimo sucedió en 5 ocasiones el verano pasado y este año en 2. Ese problema en el Tenis que parece "estructural" precisa ya de una solución.
Pero de ahí a que las molestias o afecciones a los bañistas se trasladen también a La Concha, como ha sucedido esos días, además de aumentar la envergadura del problema, significa que algo extraño o inusual ha ocurrido en la bahía. Demandamos por tanto claridad e información.

No todo va a ser dar la matraca con las piedras de Ondarreta, la salud y seguridad de los bañistas es más importante. 

1 comentario:

Miriam dijo...

Estuvimos el.martes en la.playa de la Concha, hacia las 11,30. Nadamos desde el nautico hasta la ultima boya, cerca del tenis y tuvimos que salir de los picores. Por la noche, tuvimos que subir a urgencias por un brote alergico (granitos en el tronco superior) y nos trataron con corticoides y antihistaminicos