17/5/17

Papelera Zikuñaga inversión para producir sí, pero para evitar emisiones no?

Estos días hemos leído en la prensa, que Iberpapel va a invertir 180 millones de euros en su Papelera de Zikuñaga en Hernani.
El objetivo de esa inversión parece ser aumentar la producción en un 15 o 20%.
Al margen de los intereses por aumentar la producción y los beneficios de la empresa, lo que a Eguzki nos preocupa de esta noticia, es la nula inversión en reducir las emisiones que genera la Papelera de Zikuñaga.
Es un "clásico" el mal olor que genera la papelera desde hace años  en el entorno del Valle del Urumea,  además de Hernani, Astigarraga, Martutene, Loiola, Egia, Amara, Gros, Intxaurrondo, Aiete ....sufren las molestias, sobre todo los días de viento Sur.
Hasta el punto de que en el 2014 , se realizó un estudio olfatométrico para "averiguar" y certificar el origen de dichos malos olores.
La conclusión del estudio (financiado conjuntamente por el Ayuntam. de Donostia y el Gobierno V.) fue categórica: los malos olores que sufre los habitantes del Valle provienen de la Papelera de Zikuñaga.
Los resultados de dicho estudio se pusieron en conocimiento de la empresa, con la "esperanza" de que esta dispusiese los remedios técnicos necesarios para eliminar el problema.
Desgraciadamente esto no ha sido así, los olores continúan llegando hasta Donostia, sobre todo cuando sopla el "terral", es decir, al anochecer.
Por lo que desde Eguzki vemos con preocupación que un aumento de la producción en Zikuñaga acarree también un aumento de las molestias, que hasta ahora hemos venido soportando.

Por ello, Eguzki exige a Iberpapel que si tiene dinero para invertir en aumentar la producción, destine también una parte a reducir las molestias y emisiones que genera. 
 Del mismo modo, pedimos que tanto el Ayuntamiento de Hernani como el Gobierno Vasco, tomen con seriedad, eficiencia y preocupación, la resolución de las molestias que genera a miles de ciudadanos la actividad de la Papelera de Zikuñaga.
Y animamos al Ayuntamiento de Donostia, a que adopte una actitud más decidida en la solución de esta problemática, que afecta a muchos de sus ciudadanos.

1 comentario:

Iker dijo...

Ezin da onartu horrenbeste urte eta gero, arazo honi irtenbiderik ez ematea!!!!! Zergatik usaitu behar dugu etxe barruan ere Papelerako usaina??? EGian bizi naiz eta batez ere hego haizea dagoenean etxe barruraino sartzen da kiratsa.

Produkzioa handitzeko dirua badaukate baina ingurumen neurri zuzentzaile hobeak jartzeko ez?

Nora begira daude Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailekoak eta Udaletxe desberdinak?

Change.org plataforman sinadura bilketa bat daukat gai honekin erlazionatuta. UNETE A LA CAUSA

https://www.change.org/p/gobierno-vasco-soluci%C3%B3n-para-los-malos-olores-causados-por-la-papelera-ziku%C3%B1aga-de-hernani?recruiter=40256348&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition