22/3/17

Nueva trola de Asensio,esta vez sobre el saneamiento

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, con ocasión del Día Mundial del Agua, ha declarado que “Gipuzkoa dispone de uno de los mejores sistemas de saneamiento de Europa”. Sabemos que, en general, los políticos se conceden a sí mismos manga ancha para hacer eso que eufemísticamente ha dado en llamarse “una interpretación creativa de la realidad”, ¿pero qué necesidad hay de ir por ahí contando trolas como esta? Veamos…
¿Que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en saneamiento? Claro, pues solo faltaba que no se hubiese avanzado. Sin embargo, son abundantísimos los vertidos de entidad que siguen yendo a parar directamente a cauces públicos, a pesar de que los plazos establecidos por la Directiva de Saneamiento europea quedaron atrás hace ya años. Ahí están, como ejemplos, la regata Mijoa de Mutriku, que vierte directamente a la playa de Saturraran; el saneamiento de Pasai Donibane, siempre “olvidado” en los planes de regeneración de la bahía, o los “flecos” pendientes del Zelai, que Asensio, tolosarra como es, debe conocer bien, pues ese rio vierte al Oria a su paso por Tolosa sin depurar sus aguas.
Estos vertidos pendientes de saneamiento, y muchos más (*), forman parte de la deuda que el Gobierno Vasco tiene en esta materia con Gipuzkoa. Deuda, sí, porque se trata de compromisos contraídos por el ejecutivo de Lakua hace ya una década e incumplidos año tras año. Lo peor es que, a la vista del borrador de presupuestos presentado por el nuevo gobierno de Urkullu, no hay síntomas de que tenga intención de empezar siquiera a amortizarla. 
Así las cosas, Asensio podía haberse limitado a decir que en los últimos años se ha avanzado mucho en saneamiento y la Diputación tiene el firme objetivo se seguir avanzando y tal, que tampoco hay por qué esperar de él que reclame la deuda al Gobierno, menos aún teniendo en cuenta que ahora es su compañero de partido Iñaki Arriola el consejero de Medio Ambiente. ¿Pero qué necesidad tenía de decir que Gipuzkoa dispone de “uno de los mejores sistemas de saneamiento de Europa”? La única explicación es que las trolas son adictivas, y, claro, cuando uno llama a la incineradora “complejo medioambiental”, pone el listón tan alto que… 

No hay comentarios: