12/1/17

El apeadero de Tolosa peligroso e inaccesible

Eguzki demanda mejoras inmediatas para garantizar la seguridad y la accesibilidad al tren.
El apeadero Renfe en Tolosa si por algo se caracteriza es por su peligrosidad e inaccesibilidad, unas características que en los últimos 40 años -por dar una cifra- no han mejorado.
Desde Eguzki queremos denunciar esta situación y exigir a Adif una rápida solución a estos problemas.
El acceso del andén al tren y viceversa, en sentido Irun-Brinkola- es el más peligroso de todas las 30 estaciones de Renfe en Gipuzkoa.
La separación entre andén y tren es de unos 50 cm., a los que hay que añadir la altura, que supera los 40 cm. En definitiva, un obstáculo que no solo es muy difícil de superar para las personas con dificultades de movilidad, sino que incluso supone un peligro para las personas "normales".
Esta situación ha generado graves accidentes de caídas entre los usuarios, dándose casos de personas que han caído en el hueco entre el andén y el tren, quedando atrapadas en el mismo, con el consiguiente peligro para sus vidas.
Adif es conocedora de esta situación, y a pesar de ello no es capaz o no tiene interés en solventar este peligro. 
El apeadero de Tolosa es uno de los más utilizados por los usuarios de Renfe, en concreto el 6º más utilizado, más de 1.000 personas lo usan cada día.
Desde Eguzki reclamamos por lo tanto, se de prioridad a la subsanación de este peligro.
Existe un Plan de Accesibilidad de Renfe desde el 2014 en el que se contempla la reforma de andenes , pero al apeadero de Tolosa este Plan no le acaba de llegar nunca. Consideramos que el 2017 debe ser la fecha en la que se debe materializar esta mejora.
En 2º orden de prioridad, se debe mejorar también la accesibilidad a los andenes. 
Para acceder a los mismos es preciso subir y/o  bajar nada menos que 24 escaleras.
Nuevamente las personas con movilidad reducida, ya sea por edad, enfermedad, o por portar sillas de niños o maletas, se enfrentan a una dificultosa experiencia.
Y no se trata de una apreciación exclusiva de Eguzki, el Diagnóstico sobre Accesibilidad en el Transporte Público elaborado por el Ararteko en 2011, señala el apeadero de Tolosa como INACCESIBLE.
Es por ello que desde Eguzki exigimos tanto a Adif como al Ayuntamiento de Tolosa, dediquen los esfuerzos y el presupuesto necesario para habilitar sendos ascensores, de modo que posibiliten el acceso cómodo y seguro a los andes para las personas con movilidad reducida.
Es escandaloso que mientras los Ayuntamientos de las capitales vascas, el Gobierno autonómico y el central, se dedican a "regatear" sobre los millones de euros a invertir en la entrada del hipotético TAV a las capitales, las/os humildes usuarios de Cercanías se vean abandonados a su suerte. Quizás los usuarios del tren de cercanías no tengan la "categoría" de los futuros usuarios del AVE, pero desde luego sí que tienen los mismos derechos a un acceso seguro al tren.
Máxime si tenemos en cuenta que en estos momentos se están realizando obras en el entorno de dicho apeadero, labores que facilitarían  la construcción de sendos ascensores.
Por último también queremos llamar la atención sobre la dejadez y abandono que sufre este apeadero: bancos quemados, paredes desconchadas, goteras, charcos a la entrada...etc. En los últimos 10 años, en este apeadero, no se ha realizado ninguna intervención de adecentamiento que redunde en el confort y la mejora de los usuarios.
Otro síntoma de la dejadez hacia el servicio de Cercanías .
Resumiendo: Desde Eguzki exigimos la resolución inmediata del peligro que supone el acceso-descenso al tren sentido Brinkola; pedimos también que en el 2017 se proceda a la construcción de dos ascensores para evitar la inaccesibilidad a los andenes y por último consideramos necesario el adecentamiento del apeadero.
La excusa no puede ser la falta de dinero, porque haberlo haylo - por lo menos para el TAV- la solución consiste en tratar a los usuarios- que en el caso del apeadero de Tolosa son muchos-  con dignidad y sobre todo con seguridad.