12/12/16

Una foto en bici que no puede ocultar que la red de bidegorris está parada.

Para escenificar la inauguración del tramo de bidegorri que quedaba pendiente entre Luzuriaga y Lasarte-Oria, la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, se ha sacado una foto en bici junto al alcalde de esta última localidad, Jesús Zaballos. Garmendia ha aprovechado para anunciar la construcción el año que viene de otro pequeño tramo y publicitar los esfuerzos que el departamento que dirige realiza en esta materia.
 Sin embargo, ni la foto ni sus palabras pueden ocultar que la red de bidegorris está prácticamente paralizada porque la Diputación ha decidido recortar drásticamente las inversiones previstas en esta materia.
El Plan Territorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, aprobado con la unanimidad de todos los grupos junteros en 2013, preveía completar la red básica de bidegorris del herrialde en 8 años, invirtiendo anualmente alrededor de 14,5 millones de euros. Sin embargo, en 2016 la inversión de la Diputación ha sido de 2,3 millones y la cantidad consignada para 2017 es menor aún: 1,8 millones.
                                              fuente Kalapie
 Un sencillo cálculo mental permite concluir que, a este paso, no serán 8 sino más de 50 los años precisos para completar esta red "básica", que incluye, por citar solo los proyectos pendientes más cercanos, los bidegorris Errekalde-Usurbil, Lore Toki-Hernani y Lasarte-Andoain, este último bloqueado desde hace años en el túnel de los champiñones.
                              otra foto de bici-paripe
No cabe duda de que, en este caso, los números son bastante más elocuentes que las palabras y, por supuesto, que la foto.