28/11/16

¿Que si tenemos dudas con la incineradora?¿Y por qué no nos hacéis esa pregunta con carácter vinculante?

Tras la manifestación organizada ayer por GuraSOS, tan exitosa como silenciada por los medios mayoritarios, Olano y Asensio, Asensio y Olano, nos preguntan a l@s guipuzcoan@s, a través de un anuncio publicado hoy en la prensa, si todavía tenemos dudas sobre qué sistema es “más moderno, limpio y seguro” para solucionar el problema de los residuos. Nos lo preguntan retóricamente y de forma tan extremadamente maniquea que debería ruborizar a cualquier persona intelectualmente honrada, pues en el anuncio contraponen la imagen de un vertedero con la maqueta de la incineradora que quieren construir en Zubieta. Una maqueta en la que, por cierto, una vez más, no aparece la chimenea, una anécdota que evidencia hasta qué punto les resulta imprescindible falsear la realidad.
Pues, como nos preguntan, nosotr@s vamos a responder, y, como hoy nos sentimos ‘un pouco galeg@s’, vamos a hacerlo con otra(s) pregunta(s). Olano y Asensio, Asensio y Olano, ¿cómo no vamos a tener ‘dudas’ si os veis obligados a recurrir a un tipo de propaganda tan extremadamente burda que no solo es un desprecio a la inteligencia de l@s guipuzcoan@s sino que va en claro menoscabo de la dignidad de la propia Diputación, a la que, como institución de tod@s, no deberías someter en ningún momento a un nivel de argumentación (?) que, de puro bajo, es simplemente miserable? Y, después de esto, ¿vosotros vais a tener la cara dura de llamar a otr@s “demagog@s” y/o “populistas”? ¿Cómo no vamos a tener dudas y sospechar cuando, al mismo tiempo que publicáis este anuncio impresentable desde todo punto de vista, tanto empeño ponéis en que la televisión pública, la misma que durante la pasada legislatura desplazó un equipo a cubrir cualquier acto en contra del puerta a puerta en el que se diera cita una docena de personas (y lo de la docena no es una hipérbole), silencie sistemáticamente las movilizaciones contra la incineradora, incluso las multitudinarias, como la que tuvo lugar ayer mismo en Donostia?
Pero la cuestión no es que nosotr@s tengamos dudas o certezas sobre cuál es el mejor sistema para abordar la problemática de los residuos. La cuestión es que vosotros las tenéis sobre cuál es la posición mayoritaria de la ciudadanía guipuzcoana en torno a este tema. Si no es así, Asensio y Olano, Olano y Asensio, ¿por qué en lugar de preguntarnos retóricamente a través de un anuncio tan indigno pagado a precio de oro, por supuesto con dinero público, habéis rechazado la propuesta de proceso participativo? Puesto que ni siquiera estáis dispuestos a abrir un proceso participativo solicitado reglamento en mano, ni hablamos de que nos hagáis esa misma pregunta del anuncio pero con carácter vinculante, ¿no?
¿Por qué no hacéis la pregunta en Lasarte? ¿Por qué no respetáis la voluntad libremente expresada por los vecinos de Usurbil y Zubieta?
A vosotros ni os importa ni os interesa lo que l@s gipuzcoan@s opinen sobre la incineradora.