29/7/16

Erraustegiaren kotrako protesta Diputazioan

Bajo el lema "Zuen negozioa,gure minbizia", más de 500 personas se han reunido ante la Diputación de Gipuzkoa para rechazar el acuerdo que en esos mismos momentos, el PNV y el PSOE estaban aprobando para iniciar la licitación de la incineradora. Cerca de 300 personas se han tumbado en el suelo, cubiertas con sábanas blancas, para denunciar el peligro que para la salud conlleva la planta incineradora.
Protesta ikusgarria izan da, sirena-hotsa entzutearekin batera, Dipùtazioaren aurreko lur zorua okupatu dute, Chopin-en martxa funebrea entzuten zen bitartean, Herioa, sega eta guzti, beraien artean zebilen bitartean, perfomance borobila.
Otras 200 personas apoyaban la concentración, sin tumbarse, pero con banderolas y pancartas que denunciaban el sucio negocio de la incineradora.
El acuerdo de PNV y PSOE hipotecará la salud y los bolsillos de los guipuzcoanos durante 35 años, impidiendo que el reciclaje avance, y priorizando la valoración energética (quemar gas y residuos) frente a la opción de la valoración material (reciclaje y aprovechamiento de los materiales sin quemarlos). 
Una imposición de los partidos de la casta, que no quieren tener en cuenta las masivas movilizaciones contra la incineradora: cadena humana 5.000 personas; GuraSOS martxa de miles de personas;
las centenares de alegaciones todavía sin responder;los numerosos acuerdos municipales rechazando la incineradora en su municipio (Errenteria-Lasarte-Usurbil-Astigarraga...), las movilizaciones durante días de Gipuzkoa Zutik 
y que tampoco quieren escuchar el resultado de la próxima consulta que se realizará en Usurbil (urriak 2a). 
En definitiva, un acuerdo entre "los de siempre", los que conforman la casta de no escuchar al pueblo y vivir de la "política", que de eso Olano y Asensio saben un montón, esta vez no sabemos si lo han celebrado con angulas, pero desde luego que lo han hecho a puerta cerrada y con decenas de ertzainas ante ellas. ¿Será por miedo a que les entre alguna dioxina?